Que es el Veganismo?

"El veganismo es una filosofía de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal e incluye una reverencia a la vida. En la práctica se aplica siguiendo una dieta vegetariana pura y anima el uso de alternativas para todas las materias derivadas parcial o totalmente de animales."
Donald Watson
Creador de la palabra "Vegano", Miembro fundador de la Sociadad Vegana (Vegan Society)

El veganismo para nosotros es una postura ética, en la que los seres humanos viven sin explotar a los demás animales. No usándolos para ningún fin, ya que no son recursos, sino seres que tienen capacidad de sentir, sufrir, y deben ser respetados.

Por lo tanto, ser vegano significa no contribuir con la explotación y sufrimiento animal. Nos abstenemos de financiar cualquier producto y /o servicio que provenga de la explotación animal:

  • Alimentación ( carnes, huevos, lácteos, miel)
  • Vestimenta ( pieles, lana, cuero, etc)
  • Entretenimiento (circos , zoologicos, acuarios, etc)
  • Testeo/ experimentación ( cosméticos, productos de limpieza y de aseo personal)

PIENSA ANTES DE COMER :

Hoy en día, los animales de granjas industriales viven en lugares minúsculos para terminar siendo mutilados para el consumo humano.
La alta demanda de productos animales hizo que aumentaran las granjas industriales donde los animales dejan de ser seres con derechos a ser objetivos para consumo humano.
Sus vidas son un infierno desde que nacen hasta que mueren. 

Gracias a miles de valientes activistas que se han infiltrado en mataderos se ha revelado el maltrato que sufren los animales en estas “cárceles ”. Los animales son golpeados, arrastrados, e incluso abusados sexualmente.

CERDOS:

Llegan a vivir en jaulas tan angostas que ni siquiera pueden darse vuelta. Viven la mayor parte de sus vidas sobre una rejillas de metal, que sirven para que su excremento caiga ahí y sea llevado para depósitos.

VACAS LECHERAS:
Mantener vivas a las vacas una vez que ya no llegan a la producción requerida para la industria, dejan de ser rentables. Por lo tanto, son enviados al matadero entre la edad de 5 o 6 años de vida. Vale aclarar que su promedio de vida fuera de esta esclavitud, viviendo en libertad, llegan a sobrepasar los 20 años.
Las vacas lecheras una vez que nacen sus hijos, son separados inmediatamente, sin tener la posibilidad de darle de amamantar. Los terneros recién nacidos son enviados al matadero por el simple hecho de no ser productivos para la industria lactea.

GALLINAS PONEDORAS:
Son criadas en diminutas jaulas por lo cual su movimiento terminan siendo nulos. Muchas mueren ya sea por asfixia o deshidratación.
Si su producción baja, son enviadas directo al matadero y reemplazadas por otras más jóvenes.

Las gallinas ponedoras también pueden ser criadas en galpones. Esto NO significa que no haya crueldad, no deja de ser un infierno para ellas. 
Para empezar, le cortan la mitad del pico para que no se lastimen entre sí, dado que están todas “ sueltas”? Al cortarles el pico, les provoca un intenso dolor que les llega a durar varias semanas, incluso algunas terminan muriendo de hambre por no poder comer.

PORQUE RECHAZAMOS LOS HUEVOS?

Las que son gallinas «ponedoras» son criadas únicamente para producir huevos privándola de su libertad y exponiéndolas a condiciones aberrantes para explotarlas por un largo período de tiempo.Cuando dejan de ser productivas para la industria, se considera que su vida carece de valor y son condenadas a morir…

Que pasa con los machos? 

Los pollos macho ni bien nacen SON TRITURADOS, ya que no sirven para la producción de huevos, ni su carne es apta para consumo, ya que no engordan suficientemente rápido.
Ni bien salen del cascarón,van directo a la trituradora o los asfixian en una bolsa y son arrojados en contenedores donde se aplastan unos a otros.

EN URUGUAY SE UTILIZA ESTA TÉCNICA

PECES:
Los peces también son parte de este infierno, sufriendo una crueldad extrema por parte de los humanos. La pesca comercial arrasa con miles de peces atreves de redes gigantescas en donde remolcan a los peces durante horas, muriendo muchos de ellos aplastados. Si sobreviven, son destripados aún siendo conscientes. Otra técnica es dejarlos en los congeladores donde mueren por asfixia.
Además, la pesca comercial causa estragos para el medio ambiente

LOS ANIMALES RUMBO AL MATADERO:

Video: Estas imágenes forman parte de una investigación realizada en más de 50 mataderos de México entre los años 2015 y 2017. 

ES UNA PRÁCTICA UNIVERSAL, EN TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO FUNCIONA IGUAL.

Llegan a permanecer horas amontonados entre ellos y sus excrementos.
Incluso algunos animales mueren camino al matadero debido a las horas que pasan sin alimento, sin agua y parados uno pegado al otro. Estas condiciones los debilita a tal punto de no tener fuerzas para bajar del camión. Por tal motivo es muy frecuente que los obliguen a bajar a la fuerza, mediante golpes, latigazos, descargas eléctricas y otras técnicas.

PIENSA ANTES DE VESTIRTE:

La explotación y crueldad animal también tiene su lugar en la industria de la vestimenta y la moda. Cientos de animales mueren por el negocio de pieles.

Los animales presos de este negocio son los Animales como zorros, visones, chinchillas, mapaches, cobayas, conejos, hurones, linces, perros, gatos, caballos, vacas, ovejas, cabras, cocodrilos e iguanas. 

Cuero, lana y piel son tres de los productos animales más conocidos usados en ropa, y los que debes evitar comprar.

  • CUERO: Millones de animales son sacrificados año a año por sus piel. Termina siendo cuero una vez que se haya tratado mediante productos químicos altamente tóxicos para evitar su descomposición para lograr una conservación y así venderla a los fabricantes industriales.Años atrás, se utilizaba el cuero de los descartes de la industria cárnica, pero hoy en día se independizó tanto formando una industria de igual poder debido a la  fuerte demanda que genera el cuero en la moda, logrando una aceptación social como prendas de «calidad».
  • LANA: La industria nos hace creer que esquilar las ovejas es solo cortarles el pelo, pero hay mucha crueldad detrás. Las ovejas son maltratadas, golpeadas, pateadas durante el proceso. Además, el esquilado es muy doloroso  y se realiza tanto en verano como en invierno independientemente de si la oveja pasa frío o calor.
  • PIELES: Los animales destinados para pieles, pasan la mayor parte de sus vidas en condiciones insalubres para luego arrancarles la piel cuando aun están con vida, sin anestesia, conscientes de todo. Otras técnicas que utilizan para asesinarlos es mediante asfixia, electrocutación o  envenenados, por el simple hecho de ser útiles para  hacer abrigos de pieles, que por suerte  cada vez más es rechazado por la sociedad.Un abrigo supone la muerte de aproximadamente 35 animales.

Es  muy fácil sustituir prendas que provengan de esta cruel industria.  Hoy en día puedes encontrar  zapatos, abrigos,  ropa en general hechos de materiales sintéticos.

  • gore tex
  • el acrílico
  • la poliamida

O a base de materias primas vegetales como el algodón y el lino.

CAMPAÑA CONTRA LAS PIELES POR ANIMANATURALIS

PIENSA ANTES DE IR A UN ZOO:

Los animales son maltratados y explotados por la industria del entretenimiento, lo cual les provoca el sufrimiento y la muerte.

Los animales que son usados para entretener a humanos, han tenido que soportar un cúmulo de humillaciones, torturas y maltratos.

Lugares en los que hay explotación y crueldad animal:

  • CIRCOS:  Los animales nacen en cautiverio para luego ser entrenados mediante latigazos, barras de metal con punta de gancho, descargas eléctricas. Utilizan dichas técnicas para logar que los animales realicen los trucos y ejercicios que ellos quieren. A los animales «peligrosos» como un tigre o leones los entrenan bajo azotes para que no enfrenten al explotador. Al comprar la entrada  estas apoyando estas formas de crueldad animal.

Al pasar tantos años forzados a realizar actividades obligados y recibiendo golpes todo el tiempo es lógico que los animales intenten escapar. Privarlos de su libertad, en malas condiciones de salud y expuestos al maltrato constantemente hace que los animales sufran de problemas psicológicos a raíz del entorno antinatural y estresante que viven día a día.

El caso más conocido fue el de Tyke la elefanta que se reveló ante el circo intentando escapar. Claro que eso nunca sucedió, dado que para defenderse Tyke comenzó a atacar a su entrenador y cuidadores, ganándose así , la muerte.

No le tiraron un balazo, sino que fueron 87 balas en todo su cuerpo, sus nervios seriamente dañados y una hemorragia cerebral.

  • ZOOLÓGICOS: Sinónimo de CÁRCEL PARA LOS ANIMALES. Los Zoo no son refugios ni hogar para ellos. No hay ninguna justificación para mantener en jaulas a animales inteligentes y sociales para nuestro entretenimiento. Los animales son expuestos como si fueran una góndola de supermercado, privándolos de su libertad, haciéndoles perder  la oportunidad de vivir en su  hábitat. Se domestican animales salvajes que necesitan muchas hectáreas para correr, saltar, volar, escalar y caminar. Carecen de oportunidad de expresar su comportamiento natural o habitual.Está comprobado que en cautiverio los animales salvajes se enloquece causándoles sufrimiento físico y mental.
  • ACUARIOS/DELFINARIOS:  Sinónimo de  CÁRCELES DE CRISTAL. Algunos de los animales explotados para esta industria son las Orcas,los Delfines, las Rayas, Tiburones y Focas. Los cetáceos son animales migratorios y no hay motivo alguno por el cual deben estar en cautiverio, privados de libertad. Los acuarios son cárceles acuáticas que imitan el entorno en el que viven dichos animales para utilizarlos como entretenimiento. Al igual que los animales terrestres, son seres sintientes y muy sociables  a lo que al estar fuera de su hábitat y en lugares pequeños, empiezan a tener conductos agresivas y obsesivas que llegan hasta lastimarse ellos mismos. Los productos químicos con los que se desinfectan los acuarios suelen causar heridas en la piel y en los ojos, hasta en algunos casos causándoles la muerte. 

Por que no debes nadar con delfines? Por la anatomía del delfín, parece que siempre están sonriendo y felices. Sin embargo lejos están de ser felices.Un delfín en cautiverio sufre un extremado nivel de estrés. El método más usado para entrenarlos es privarlos de su alimento.

Las gallinas ponedoras también pueden ser criadas en galpones. Esto NO significa que no haya crueldad, no deja de ser un infierno para ellas. 
Para empezar, le cortan la mitad del pico para que no se lastimen entre sí, dado que están todas “ sueltas”? Al cortarles el pico, les provoca un intenso dolor que les llega a durar varias semanas, incluso algunas terminan muriendo de hambre por no poder comer.

EXPERIMENTACIÓN EN ANIMALES:

Los científicos han utilizado durante sigulos a los animales  para investigar técnicas quirúrgicas, estudiar las causas de las enfermedades, así como para crear vacunas,testar fármacos, y para evaluar la seguridad de algunas sustancias químicas que se utilizan en los cosméticos de belleza, aseo personal, pesticidas y otros productos de venta comercial.

Los animales utilizados para estás técnicas son: ratones, conejos,cerdos, ovejas, cabras, perros, gatos y primates, así como aves, anfibios y peces. 

Son sometidos a descargas eléctricas para saber su resistencia, los queman vivos, le aplican sustancias irritantes en los ojos (dejándolos ciegos), lo someten a radiaciones, mutilaciones,  y la lista de técnicas de tortura son infinitas. El 70% de los experimentos se practican sin anestecia, siendo los animales totalmente conscientes de su dolor. El trato hacia los animales suele ser agresivos ya que no los ven como seres sintientes sino como simples objetos. 

Casi todos los experimentos terminan  en la eutanacia ( si es que no mueren durante el experimento). Aquellos animales que ya no sirven también son asesinados. 

Su vida en los laboratorios es un infierno. Los privan de comida, agua y sueño. 

Tipos de experimentación que sufren los animales:

  • Espuma de afeitar: se mete a presión en el estomago de los animales. 

  • Laca:  se hace inhalar a los animales hasta alcanzar el coma.

  • Shampoo : se obliga a los animales a ingerirlos y se introducen concentrados en los ojos de los conejos.

  • Pasta de dientes: se fuerza a conejos, ratones a ingerirlo.

  • Mascara y sombras de ojos: se introduce en los ojos de los conejos hasta la ceguera total

  • Base maquillaje: se extiende en la piel afeitada de animales sensibles.

  • Jabón: se fuerza la irritación en la piel de los animales afeitados.

  • Bronceadores y protectores solares: se exponen conejos con la piel afeitada a rayos ultravioleta para probarlo.

    Esto son sólo algunas de las técnicas conocidas para experimentar con animales. 

Las experimentaciones en animales se debe abolir. Hoy en día existen alternativas a esta crueldad. Muchas empresas dejaron de experimentar en animales, pero muchas otras siguen testeando sus productos.

Para ver las empresas que testean, checkea la pagina de PETA. 

Como escoger productos libre de crueldad?  busca productos que tengan el logo de «Cruelty Free»  cada vez se está aplicando para diferenciar los productos libre de crueldad animal.

PIENSA EN TU SALUD:

La dieta vegana es saludable. Las siguientes son solo algunas de las organizaciones que avalan una dieta vegana bien planificada como saludable:

Es la postura de la Academia de Nutrición y Dietética [de EE.UU.] que las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables y nutricionalmente adecuadas y pueden  proporcionar  beneficios  para  la  salud  en  la  prevención  y  en  el  tratamiento  de  ciertas  enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluidos el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez, la adolescencia y la tercera edad, así como para deportistas.

La única dieta que se ha demostrado científicamente que es capaz de no solo detener la progresión de la enfermedad coronaria (la causa de muerte #1) sino también revertir la enfermedad, sin medicamentos, es una dieta basada en plantas integrales.

Estudio: Intensive Lifestyle Changes for Reversal of Coronary Heart Disease. Dean Ornish, MD, et. al. Journal of the American Medical Association.

PIENSA EN EL MEDIO AMBIENTE:

El reporte de la FAO «Livestock Long Shadow» del año 2006 señala que la ganadería no sólo contamina el aire, sino también la tierra y los depósitos de agua subterránea.

La ganadería es uno de los principales responsables de los graves problemas medioambientales que enfrenta el mundo hoy en día. La industria ganadera representa el 70 % del consumo mundial de agua dulce, el 38% de las tierras, y el 19% de emisiones de gases de efecto invernadero, produciendo más gases contaminantes que el transporte. Además, es la mayor causa de forestación en el mundo. La ganadería ha acabado con el 40% de los bosques y selvas. La tala de bosques para crear pastos es una de las principales causas de la deforestación. Sólo en el Amazonas, un 70% del terreno se ha transformado en pradera para alimentación de ganado.

Esto se debe a que los recursos naturales necesarios para criar el ganado (para luego ser asesinados) son  mayores que para la agricultura.También es una de las principales causas de la degradación del suelo y de los recursos hídricos contribuyendo entre otros aspectos a la contaminación del agua. El sobre pastoreo perjudica al ciclo del agua, impidiendo que se  renueven los recursos hídricos.

Bosque amazónico junto a tierra talada y preparada para la plantación de soya en Mato Grosso, Brasil. Foto de BBC

QUIERES AYUDAR A LOS ANIMALES? VIVE VEGANO!

Hoy en día en Uruguay somos cada vez más quienes elegimos no financiar la crueldad animal, llevando una vida vegana. Desde UruVeg queremos ayudarte a empezar este cambio para que puedas realizar una transición con todas las herramientas posibles.