Que es UruVeg?

Uruveg es una agrupación que trabaja día a día de forma voluntaria por abrir espacios que visibilicen la explotación animal , incluyendo la alimentación, siendo ésta la industria que más vidas se lleva.

Dedicamos nuestras horas en concientizar y dar herramientas accesibles para que las personas puedan mantener un modo de vida sin usar animales. Por medio de talleres de cocina vegana accesibles,dónde tratamos que quiénes asistan se vayan motivados a cambiar su forma de relacionarse con otras especies.

Los talleres de cocina son una forma de introducir al veganismo como postura ética para vivir. 
La mayoría de la gente todavía desconoce que podemos vivir saludablemente sin comer animales y tampoco sabe bien cómo adoptar una alimentación vegetal equilibrada y rica, por lo cual en nuestros talleres encontrará todas las herramientas necesarias hacia una alimentación libre de crueldad animal.

Como queremos ver cambios en la sociedad y lograr un despertar de consciencia , nos enfocamos a enseñar a cocinar y difundir recetas, por que lo consideramos parte de la necesidad URGENTE de una educación vegana en toda la sociedad. 
Si queremos llevar nuestra ética a la práctica, además de explicar que algo está mal, y por qué está mal, es importante enseñar cómo evitar ese mal y sustituirlo por un bien.

Por eso en nuestros talleres además de ofrecerles herramientas nutricionales y de cocina, también nos enfocamos en el activismo para concientizar, educar e informar que el veganismo es justicia para los demás animales, y que ellos dependen de nosotros para liberarse de un sistema que condena, explota, asesina a millones de animales por año por fines lucrativos.

 

 

Uruveg nace a partir de un grupo de Whatsapp de veganos y vegetarianos que se formó para compartir experiencias, apoyarse en las transiciones, compartir recetas y anécdotas. Desde allí, un grupo de jóvenes inquietos ante la violencia que sufren día a día los animales, decidimos aportar nuestro pequeño grano de arena para ayudarlos y defenderlos a través de la alimentación, que es la forma de explotación que se cobra más víctimas.

En abril de 2017 empezamos con talleres a voluntad “a la gorra” en el Centro Cultural La Cuadra. Un lugar pequeño, humilde pero cálido, que nos dio el puntapié inicial para avanzar, ya que nos permitió darnos cuenta de que nuestra propuesta era bien recibida.

Luego de dos exitosos talleres, decidimos apostar a más, queríamos que más personas conozcan lo que es el veganismo y que se lleven recetas para facilitarles el camino. Éste fin nos requería un espacio más grande y un presupuesto fijo para los materiales y la degustación. Así fue como nos mudamos al Centro Cultural El Buho, llenando la sala con 40 interesados en nuestro taller de Carnes Vegetales.  El cual, dada la alta demanda, volvimos a repetir para 120 personas en el Balmoral Plaza Hotel.

En ese entonces, ya más consolidados en las tareas que implican la organización, y motivados por la respuesta de la gente ante cada taller, decidimos apostar un poco más y nos trasladamos al IMPO, donde podíamos recibir hasta 190 personas. Sabíamos que eso implicaba más esfuerzo, pero nuestro objetivo estaba claro: difundir el veganismo y salvar todas las vidas animales que estén a nuestro alcance.

Así fue que pudimos cerrar el 2017 con un taller Especial Fiestas, al que concurrieron 190 participantes, lo que nos llenó de satisfacción y energías para continuar con este proyecto.